Autonómia y Heteronomia
AUTONOMIA Y HETERONOMIA MORAL
Autonomía moral : El sujeto moral es el protagonista de su vida moral. Es el que se da la ley moral a sí mismo. No la crea, simplemente la descubre como constitutiva de sí mismo. Toda ética autónoma será una ética que libere a la persona, que la respete y la engrandezca.Heteronomía moral : El sujeto moral recibe la ley moral desde fuera. La ley moral es arbitraria decidida por Dios, la naturaleza, la sociedad, el Estado... Así, toda ley heterónoma es impuesta al sujeto moral y no le libera, porque no brota de su propia realidad, le esclaviza. Toda ética heterónoma es la negación de la ética y de la propia dignidad persona
AUTONOMÍA O HETERONOMÍA
Para comprender estos conceptos, primero hay que tener una idea sobre ellos:
Autonomía: Es la capacidad de saber regularnos sin necesidad de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos o que debemos hacer.
Heternomía: Es el concepto que define a una persona cuando esta, actua según el ejemplo o las normas impuestas por otros.Actualmente en la sociedad, el comportamiento suele serheterónomo, ya que tenemos impuestas una serie de normas que por costumbre y por lógica aplicamos a nuestra vida diaria: como es el caso de no ensuciar la vía pública, tener modales en la mesa...También debemos considerar aquellas normas que son impuestas por el gobierno u otros conjuntos por las que podemos ser castigados si se incumplen, y por lo cuál no las haremos. Creemos que el concepto de autonomía debería ser más amplio pues en la sociedad actual prácticamente nadie está exento de normas.
HETERONOMÍA
(caricatura de la heteronomía)
AUTONOMÍA
(símbolo de autonomía, representa la metáfora de ser libre como un niño)
Muchas son las empresas y empresarios a los que consideramos autónomos, es decir, aquellas que son capaces de regularse por sí mismas, sin ayuda de nadie, pero... ¿ Son realmente autónomos? ¿Están exentos de normas?
Según el punto de vista, podremos decir una cosa u otra. En general, nadie es autónomo, puesto que todos seguimos las normas que nos impone el estado. No obstante, dentro de nuestra sociedad decimos que las empresas o empresarios que se valen por sí mismos, son autónomos, puesto que no dependen de naide, excepto del estado.
*Opinión personal: Sin duda estamos de acuerdo con lo resumido anteriormente, es decir, todos somos heterónomos, puesto que seguimos y cumplimos las normas que nos impone el estado. Pero, solemos utilizar la palabra autónomo para empresas con un sentido más amplio del correcto..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario